Objetivos de la Escuela de Práctica Jurídica

Objetivos de la Escuela de Práctica JurídicaLa Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, tiene como objetivos la formación de l@s letrad@s en prácticas para:

 

a) Asumir la función social y solidaria de la abogacía.

 

 

b) Defender con lealtad los intereses confiados por el cliente.

 

c) Realizar, con desenvoltura y seguridad, las tareas cotidianas en los ámbitos en los que desarrolla la profesión el abogado.

 

d) Tener siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales, y apreciar su importancia para sí mismos, el cliente, la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.

 

e) Apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, y conocer las técnicas de negociación.

 

f) Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que les permitan dirigir, seguir y resolver cualquier situación profesional, tanto judicial como extrajudicial.

 

g) Argumentar, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.

 

h) Localizar, analizar y valorar la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicables al caso.

i) Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.

 

j) Conocer el funcionamiento de un despacho de abogados y el ”usus fori” de los juzgados y tribunales donde desarrolle su actividad.

 

k) Elegir, si procede, la acción judicial más adecuada para la resolución del caso.

 

l) Analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos, incluidos los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.

 

m) Identificar los aspectos sustantivos de cada caso y valerse de los medios de prueba más adecuados.

 

n) Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente.

 

o) Conocer el contenido y utilidad de los documentos notariales y registrales.

 

p) Conocer el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica.

 

La superación del Curso de la Escuela de Práctica Jurídica con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, habilitan a l@s letrad@s en prácticas que reúnan los demás requisitos exigidos legal y reglamentariamente para acceder al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, sin perjuicio de los otros cursos o requisitos que se establezcan reglamentariamente.