Prueba CAP 2015

La prueba para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es obligatoria para tod@s l@s letrad@s en prácticas del SEGUNDO AÑO DEL XXX CURSO (2014/2015), y deberán realizarla al concluir su Plan de Formación de dos ciclos.



Según la regulación actual que figura en el artículo 29 y siguientes del Reglamento para la homologación de EEPJ y PPIA, esta Prueba será convocada por el CGAE una vez al año en cada Colegio de Abogados, y consistirá en dos pruebas, una escrita y otra oral.



Prueba Escrita, es la primera y se realizará de forma simultánea en todas las sedes de las EEPPJJ de España. Su contenido será único, se desarrollará en cinco horas máximo y versará sobre la resolución por escrito de un supuesto que elegirá el aspirante de entre los propuestos, valiéndose de bibliografía. También deberá resolver por escrito cuestiones relativas a la deontología profesional.



Prueba Oral, es la segunda y consistirá en la convocatoria a cada aspirante ante la Comisión de Evaluación, para la exposición oral y pública sobre una cuestión jurídica práctica, que deberá preparar en el plazo que fije la Comisión quien le facilitará los antecedentes necesarios. Siendo su duración máxima de quince minutos sin posibilidad de lectura, sólo de guión orientativo. La Comisión podrá preguntar a los aspirantes sobre ambos ejercicios.



Acceso: Sólo se podrán presentar los letrados en prácticas cuya evaluación continuada haya sido satisfactoria, hayan asistido a un mínimo del 80% de las PPIA y hayan superado las pruebas establecidas por cada Escuela, si las hubiere.



Memoria: que remitirá el Director de la EPJ al Colegio donde se celebre la prueba, junto a la certificación que justifica el cumplimiento de requisitos exigidos y solicitud del aspirante. Esta Memoria individualizada de cada aspirante se referirá a su asistencia, actividades realizadas, especializaciones, evaluación continua, colaboración en despachos, experiencia profesional, otras titulaciones, observaciones y demás circunstancias relevantes.



La Comisión de Evaluación estará compuesta por: el Decano del Colegio o miembro de la Junta en quien delegue (Presidente); Magistrado o Juez de la Comunidad Autónoma; Catedrático o Profesor titular de Derecho que ejerza o haya ejercido; Funcionario licenciado en Derecho del Ministerio de Justicia, o de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma; Abogado con más de diez años de ejercicio (Secretario) y el Director de la EPJ en cuestión (con voz pero sin voto).



Valoración: cada miembro de la Comisión valorará del 1 al 10 cada uno de los ejercicios y memoria. La puntuación será la media aritmética de todas las valoraciones después de excluir la más alta y la más baja.



Calificación final: se obtendrá ponderando las puntuaciones de las dos pruebas que supondrán cada una de ellas el 40% de la nota y de la memoria, que será el 20%.



A los diez días el Secretario de la Comisión elevará al Consejo certificación de los aspirantes y de los que hayan superado la prueba, porque su calificación final sea igual o superior a cinco. Y el Consejo emitirá el Certificado.



No hay límites de convocatoria. No se convalidará el ejercicio superado.