PRESENTACIÓN

La Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, se constituyó mediante Acuerdo firmado el día 28 de abril de 1998 entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, con el objetivo de formar en el ejercicio de la Abogacía a l@s licenciad@s en Derecho para que cumplan responsablemente con el derecho fundamental a la defensa de l@s ciudadan@s, ofreciéndoles las técnicas adecuadas para el desarrollo de la actividad profesional dentro de un despacho y en el propio foro.

 

 

Es misión de la Escuela de Práctica Jurídica proporcionar una formación práctica en el ejercicio de la Abogacía a l@s recién licenciad@s en Derecho y l@s que han superado satisfactoriamente el Máster de Acceso a la Abogacía (Grado), a quien reconocemos como “letrad@s en prácticas”, introduciéndoles a su vez en las profesiones jurídicas afines y relacionadas con la Abogacía (Magistratura, Fiscalía, Procuraduría, Notaría, Registros, etc.) y ofreciéndoles una formación equivalente a la que se obtiene mediante el instituto de la pasantía pero con indiscutible vocación multidisciplinar.



Es función y obligación del Abogad@ ofrecer la mejor defensa a l@s ciudadan@s, a cuyo efecto uno de los requisitos indispensables es estar “al día” en la legislación vigente, teniendo en cuenta los permanentes cambios legislativos que la sociedad española y la sociedad canaria están experimentado en los últimos tiempos. En este sentido, deviene obligatorio que l@s letrad@s en prácticas asistan a los cursos, jornadas, seminarios que se organicen a lo largo del curso como complemento del programa que se acompaña a consideración de la Dirección de la Escuela.



Debe ponerse el acento en que la asistencia a las clases y sesiones prácticas es, de todo punto obligatoria. Las faltas de asistencias sólo son permitidas por causas excepcionales o de fuerza mayor debidamente justificadas (documentalmente) en los cinco días siguientes.

 


La docencia en el curso está a cargo principalmente de Abogad@s en ejercicio, participando también Magistrad@s, Fiscales, Procuradores, Notarios, Registradores, Funcionari@s de la Administración de Justicia y miembros de otras carreras jurídicas, siendo tod@s ell@s profesionales de reconocida solvencia en el ejercicio de las materias correspondientes. Conviene advertir que, precisamente este carácter de profesionales en ejercicio del profesorado, puede implicar que en ocasiones el horario y la programación de la Escuela se vea alterado por las obligaciones de éstos (señalamiento de juicios, asistencia a detenidos, juicios con jurado, etc). Si acontecen las alteraciones antedichas, se reajustará el programa a la nueva situación.



De conformidad con las nuevas tecnologías que obran ya incorporadas al mundo de la abogacía profesional, el principal vehículo de comunicación de la Escuela con los letrad@s en prácticas será el correo electrónico. A estos efectos se ruega se facilite la dirección de correo al personal de la Escuela y que el buzón de correo sea consultado con la necesaria periodicidad en orden a la mejor organización del curso, pues todos los eventos serán comunicados por dicho medio.



No obstante lo anterior, existe un tablón de anuncios en la sede de la Escuela, en el que se dará publicidad formal a todas las comunicaciones y noticias de interés de los letrad@s en prácticas.



La metodología a aplicar en todas y cada una de las áreas y materias que se imparten en la Escuela de Práctica Jurídica está inspirada y guiada por la finalidad de conseguir formar al letrad@ en prácticas en la práctica procesal aplicable a los diferentes procedimientos que las integran. A estos efectos, la Escuela parte de la premisa básica y necesaria de que los conocimientos teóricos y sustantivos de cada una de las materias han sido ya adquiridos y asimilados por l@s letrad@s en práctica en sus previos estudios universitarios, razón que motiva la exigencia de la licenciatura en derecho como requisito para acceder al curso.



Por ello conviene advertir que es obligación de cada letrad@ en prácticas (como tarea básica de cualquier abogad@ en ejercicio) obtener por su cuenta la legislación que sea precisa en orden a su aplicación práctica durante el curso. A estos efectos, como alumnos de la Escuela, tendrán a su entera disposición la Biblioteca del Ilte. Colegio de Abogados de Las Palmas, sin perjuicio de la utilización de otras vías de acceso a la información legislativa cada vez con más auge (Internet etc.).



Por todo ello, la Escuela no facilitará ningún tipo de texto legal, salvedad hecha de los textos normativos colegiales y reguladores de los honorarios profesionales, que se entregan al inicio del curso. Asimismo, se facilita a los Letrados en Práctica el acceso a la base de datos de Tirant lo Blanch.



Las materias que se ofrecen el Curso de Formación Práctica para el Ejercicio de la Abogacía, se desglosa en cinco áreas, que se corresponden con las cuatro jurisdicciones básicas de la Administración de Justicia: J. Civil, J. Penal, J. Laboral, J. Contenciosa- Administrativa; y una quinta área correspondientes a la Deontología y Técnica Profesional.



La Deontología y Técnica Profesional versarán sobre la Profesión de Abogado, el ejercicio de la Abogacía, las relaciones con otras profesiones, organización-estructura e instituciones de la Abogacía, régimen de funcionamiento en el ejercicio de la profesión, normas deontológicas que condicionan e informan la actuación profesional y que ilustrarán en todo momento el comportamiento de l@s letrad@s en prácticas, ya que al adquirir tal condición en la Escuela tendrán acceso a expedientes y documentación que obliga a que se observe por tod@s y cada un@ de l@s letrad@s todas las obligaciones que se le exige a un profesional de la Abogacía (secreto profesional, confidencialidad, respeto al cliente, respeto al compañero contrario, …). Esta materia se desarrollará en la primera fase del Curso, y será impartida por miembros de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas y miembros de la Junta Rectora de la Escuela.

Las áreas de J. Civil y J. Penal y la práctica tributaria se impartirán durante el Primer Año del presente Curso, y las áreas de J. Laboral, J. Contenciosa- Administrativa serán impartidas en el Segundo Año. Cada una de las áreas indicadas se dividirá en sub-áreas con la intención de impartir y proporcionar una visión práctica de los temas que cotidianamente se trabajan en un despacho profesional de la abogacía.