2022 06 23

 

El miércoles 22 del corriente, se celebró el Seminario on-line “ABOGACÍA Y BLANQUEO DE CAPITALES”, organizado por el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

 

En el Seminario, de dos horas de duración, aproximadamente, se contó con la presencia, como ponentes, del Sr. Don NIELSON SÁNCHEZ-STEWART, Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga, Doctor en Derecho, Ex-presidente de la Comisión Especial de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española y Profesor del Master de Acceso al Ejercicio de la Abogacía del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga-Universidad de Málaga; y del Sr. Don MIGUEL ABEL SOUTO, Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

El Sr. Sánchez-Stewart desarrolló, entre otras cuestiones, cómo debemos combinar el deber del secreto profesional, que tiene reconocido estatutariamente todo abogado respecto de su cliente, con la obligación legal de poner en conocimiento del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) determinadas actuaciones que pueden suponer una infracción en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Conocer bien los límites de nuestra intervención profesional para no incurrir en conductas que, hasta de forma negligente, podrían llegar a constituir un ilícito penal, resulta crucial.

 

Por su parte, el Sr. Abel Souto puso de relieve cómo a través de las diversas reformas legislativas se ha venido produciendo una expansión del castigo del blanqueo de dinero, una especie de “big bang” normativo, hasta el punto de que viene siendo costumbre en los escritos de acusación del Ministerio Fiscal añadir a la imputación de diversos delitos, la coletilla “…y blanqueo de capitales”, aún cuando este tipo penal estuviera falto de verdadero y auténtico razonamiento incriminatorio en el caso concreto a enjuiciar. Una situación que ha motivado diversos llamamientos de moderación y mesura por parte del Sr. Abel Souto a la Fiscalía, quien, parafraseando al actor estadounidense Humphrey Bogart en la película “Casablanca”, viene actuando con un “…siempre nos quedará el delito de blanqueo de capitales”.

 

Un seminario ameno y práctico que debe poner a los abogados y abogadas en plena alerta en el ejercicio de la profesión, a fin de conocer muy bien las obligaciones en materia de blanqueo de capitales.

 

Desde el Aula de Formación del ICALPA queremos agradecer a ambos ponentes sus brillantes exposiciones y su inestimable colaboración con el Aula, así como también dar las gracias a los asistentes al Seminario por el interés mostrado.

2022 05 17

Este pasado lunes se celebró la Conferencia online sobre Derecho Penal “CASUÍSTICA PRÁCTICA SOBRE EL DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA O MEDIDA CAUTELAR DEL ARTÍCULO 468 DEL CÓDIGO PENAL A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, organizada por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. 

 

Brillante exposición del Excmo. Sr. Don Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y Doctor en Derecho, quien analizó las cuestiones relativas al delito de quebrantamiento de condena y de la medida cautelar del artículo 468 del Código Penal, el cual ha venido planteando una abundante casuística que llegan a los tribunales, sobre todo en el ámbito de los delitos de violencia de género. 

 

El Sr. Magro Servet realizó un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Supremo a la hora de tratar este tipo penal, destacando las sentencias más recientes que se están dictando al respecto, en muchas de las cuales ha sido ponente el propio Sr. Magro Servet. 

 

Cuestiones muy interesantes como la posibilidad que por parte de la acusación se formule en el escrito de acusación o defensa, o en fase de conclusiones en el juicio oral, la solicitud de prórroga de las medidas cautelares ya adoptadas con anterioridad al juicio oral para el caso de dictarse una hipotética sentencia absolutoria del acusado y ante la voluntad por parte de aquélla de recurrir la misma; o la de solicitar se mantenga la medida cautelar o se dicte Auto estableciéndola por primera vez y hasta la firmeza de la sentencia en el hipotético supuesto de dictarse una sentencia condenatoria, todo ello al socaire del artículo 69 del Código Penal. 

 

El Sr. Magro Servet hizo también referencia a la reforma que actualmente se tramita del artículo 468 del Código Penal respecto de la supresión de la derivación de responsabilidad penal para la víctima en caso de que ésta consienta o propicie el acercamiento del investigado/condenado, vulnerando con ello la resolución judicial de prohibición de acercamiento. 

 

De sumo interés tuvo la mención a las querellas o denuncias interpuestas por impago de pensiones a los hijos o al otro progenitor en tanto en cuanto ambas llevan anudada la imposición al condenado de la pena de prohibición de acercamiento a la víctima, y ello desde julio de 2021, al tener estos hechos la consideración de delito de violencia económica que, automáticamente, llevan aparejados el establecimiento de dicha sanción. 

 

Asimismo, el conferenciante proporcionó claves para saber discernir, según el hecho delictivo y su modus operandi, cuando nos encontramos ante un delito continuado de quebrantamiento de condena o de medida cautelar, o ante un concurso real de delitos, o ante la concurrencia de unos y otros. 

 

Finalmente, y tras la ponencia, se abrió un coloquio-debate en el que los asistentes participaron planteando interesantes preguntas y cuestiones que fueron aclaradas por el Sr. Magro Servet, interviniendo como moderador el Director del Aula de Formación del ICALPA, José Emilio Cutillas-Schamann. 

 

Desde el ICALPA queremos dar las gracias al Sr. Magro Servet por su magistral ponencia, así como a los/as compañeros/as asistentes por el interés mostrado en esta nueva jornada de formación continua. 

 

 

 

José Emilio Cutillas-Schamann

Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas y del Aula de Formación
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

2022 05 03

 

Este lunes 2 de mayo tuvo lugar la celebración de la Conferencia online "La medida de suspensión de la ejecución de las penas. Cuestiones prácticas para los letrados/as", a cargo del Excmo. Sr. Don Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y Doctor en Derecho.

 

El Sr. Magro Servet hizo un interesante análisis sobre los requisitos normativos y jurisprudenciales que los letrados/as deben observar para promover adecuadamente la suspensión de la pena privativa de libertad en el marco de un proceso penal, a fin de obtener el mayor grado de éxito en su concesión por parte del órgano judicial.

 

Se abordaron múltiples cuestiones prácticas como la contenida en la STS, Sala Segunda, Sección Pleno, nº 603/2018, de 28 de noviembre, sobre si es quebrantamiento de pena incumplir el Trabajo en Beneficio de la Comunidad cuando éste lo es como condición de la suspensión de la ejecución de la pena; el Auto 656/2021, de 1 de julio, Rec 4695/2020, sobre si es posible acceder a casación la decisión sobre la ejecución de la pena; la Sentencia 452/2018, de 10 de octubre, Rec. 10787/2017, sobre la suspensión y acumulación de penas; o las Sentencias 280/2020 (Recurso 3789/2020) y 287/2020 (Recurso 3261/2018), ambas de 4 de junio, sobre la validez de la conformidad parcial.

 

Por último, se hizo una especial referencia a aspectos novedosos contenidos en el texto de la Ley de Medidas de Eficacia Procesal al Servicio Público de la Justicia, la cual se prevé entrará en vigor al final de este verano. Dicha Ley supone una modificación del trámite y celebración de los juicios orales en el Procedimiento Abreviado, en concreto del artículo 785 de la L.E.Criminal, al afectar a las alegaciones sobre cuestiones previas y de especial pronunciamiento, como, por ejemplo, podría ser la alegación sobre la prueba ilícita, entre otros aspectos del procedimiento penal que se modificarán e incluso de leyes de otros ámbitos jurisdiccionales. El Sr. Magro hizo mención a la figura del "Experto Independiente", contenida en esta reforma, vinculada a la introducción de la mediación en el ámbito del Derecho Penal, y que fue analizada por el mismo conferenciante en jornada organizada en su día por el Aula de Formación del ICALPA.

 

Al final de la exposición se abrió un coloquio-debate en el que los asistentes pudieron intervenir. 

 

Desde el ICALPA dar las gracias al Sr. Magro Servet, así como agradecer también a los asistentes a la Conferencia el interés mostrado.

 

 

 

 

José Emilio Cutillas-Schamann

Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas y del Aula de Formación
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS